Fundamentos

El conocimiento se acopia, se organiza, se sistematiza y se vuelve ciencia, disciplina a lo largo de los tiempos y los mundos. Cada disciplina acredita un recorrido que la determina, así como determina sus marcos teóricos, su objeto, sus categorías, sus métodos.

¿Qué trayectos recorre hasta alcanzar ese estatuto? ¿Qué hitos jalonan su travesía? ¿Qué aduanas (epistemológicas, históricas, culturales, geográficas, lingüísticas) debe atravesar para constituirse en saber legítimo, y en campo de investigación? El conocimiento tiene un pasado, un presente, y un porvenir.

EJES TEMÁTICOS

  • Cartografías de la/s disciplina/s (entre el centenario y el bicentenario)
  • La importación de discursos y la configuración de identidades en las “metropolis y la periferia”. Asimetrías, hegemonías, reciprocidades. Cuestiones de recepción.
  • Historia de las disciplinas y las vicisitudes de su fundación: fundadores, teoría originaria.
  • Establecimiento del texto original y su traducción como un nuevo original.
  • Constitución de su objeto, corrientes teóricas fundantes y marcos teóricos vigentes.
  • Procesos de recepción y rupturas epistemológicas a partir de la importación de otros paradigmas.
  • El intelectual viajero: exilio, diásporas y fronteras, aduanas, importaciones, apropiaciones.
  • El fenómeno de la traducción y su importancia en la fundación de idearios, imaginarios, modelos de las naciones.
  • La traducción de culturas, de ciencias, de literaturas y de artes: su importancia para la fundación y desarrollo del conocimiento.

ÁREAS TEMÁTICAS

Epistemología – Historia de la ciencia – Filosofía de la ciencia – Historia de la cultura – Antropología –  Historia y teoría del Arte – Discurso estético y literario – Semiótica –  Análisis del Discurso  – Historia y teoría de la recepción – Filosofía de la Traducción – Filología Clásica – Ciencias de la Antigüedad